Reto 1: Desigualdad de género

Desigualdad de género en Almería 

En esta nueva entrada voy a analizar y comentar una noticia publicada en varios medios de comunicación que tuvo lugar el pasado agosto en mi ciudad, "Almería".


Se trata del despido de una conductora de autobús de la empresa ALSA a causa de detener el vehículo en un área de descanso no es la habitual, ya que los no sé encontraba bien debido a los dolores menstruales y hemorragia que sufría al padecer endometriosis.

Por otro lado, la trabajadora ya estaba siendo objeto discriminación y presión en su entorno laboral antes de que ocurrieran estos hechos, ya que no tenía los mismos beneficios laborales que sus compañeros masculinos.

Desde mi punto de vista, es un claro ejemplo de desigualdad de género en el entorno laboral, ya que esta mujer está siendo tratada de manera distinta al resto de empleados solo por el mero hecho de ser mujer. 

Si trasladamos esta noticia al terreno de la socialización diferencial emocional de género existente entre mujeres y hombres (consideración social de que niños y niñas son en esencia diferentes y están llamados a desempeñar papeles y roles emocionales distintos), considero que esté despido está altamente relacionado con que la profesión de conductor/a de autobús suele ser ocupada mayoritariamente por hombres. Ver a una mujer en estos puestos no es lo habitual y seguramente moleste a muchos tener a una compañera con circunstancias distintas de salud que no pueden comprender y con las que no emparizan para nada.

En mi opinión, sí queremos un futuro con menos desigualdad de género en general y en particular, en el entorno laboral, deberíamos enfocarnos en educar a los niños y niñas en Igualdad de género para así lograr una sociedad libre de estereotipos, más libre y más justa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 3: Políticas públicas

Reto 2: Lucha por la igualdad de género